REFLEXIONES Sugerencias para futuros revolucionarios
Los ejemplos de Cuba y Venezuela de
un lado, y de Brasil, Ecuador y Bolivia del otro, son claros en las
lecciones que cada uno de ellos nos está dejando desde Fidel y Hugo hasta
Lula, Rafael Correa y Evo Morales.
Omitiendo a Cuba, cuya historia
revolucionaria es ejemplo permanente y reconocido, en Venezuela el
Coronel Hugo Chávez, un hombre del pueblo que eligió la carrera de
las armas, apercibido de que las FF AA eran en Venezuela, como
en el resto de América Latina, un organismo elitista cuyos Altos Mandos no
provenían de contiendas inexistentes desde las Guerras de
Independencia sino por influencias sociales o económicas, y por lo tanto
necesitaban un remezón, una transformación, si se quería que fueran defensoras
del pueblo, no guardianes de intereses económicos y geopolíticos imperialistas
y de prebendas oligárquicas. Y transformó el Ejército venezolano en una Unidad
Armada de Servicio a la Nación y a su Pueblo.
Gracias a ello, fracasaron los
intentos golpistas de la vieja, rancia, consumista, dependiente y depredadora
clase dirigente económica venezolana, que jamás se dio el trabajo de crear
industria nacional ni siquiera de pasta dental o papel higiénico porque siempre
vivió y medró de las riquezas naturales del rico suelo venezolano. Tampoco se
contaba con el apoyo interesado e igualmente dependiente de una clase media
apoltronada en los mismos recursos y consumidora hasta de Agua de Perrier para
el whisky de marca importada.
En Bolivia, y ese es el ejemplo
contrario extensible a toda NuestrAmérica, Evo Morales, como Lula da Silva
en Brasil y Rafael Correa en Ecuador, por error producto del exceso de
confianza de Lula y Evo en las viejas instituciones, y por la
inmadurez política y la sorpresa de encontrarse con el Poder antes de conocer a
fondo el tejemaneje político de 200 años de dominación clasista, de Rafael
Correa, creyeron que ser Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, por virtud de su
rango de Presidentes Constitucionales, era suficiente para tener el control de una
Institución oligárquica en sus altos mandos, leales solamente a sus
orígenes de clase y a su mentor ideológico, económico y académico, el Imperio con
su Escuela de las Américas y sus Cursos de Adiestramiento militar
condicionado a los intereses geopolíticos de la Potencia.
Asumido lo anterior, vemos que el
Cambio de un sistema político y económico nefasto para los pueblos del mundo y
especialmente para los de NuestrAmérica, a otra forma de gobierno cercana
a los intereses populares, requiere de un proceso histórico que contemple
algunos pasos iniciales imprescindibles e insoslayables.
El Primer paso es realizar de
inmediato un trabajo político en las bases populares, que les induzca
a concientizarse de quiénes son sus opresores
y quiénes son sus rescatistas. No salvadores, que eso no existe.
Cada quien se salva a sí mismo conociendo lo que es el Poder y en manos de
quienes está: si en las de las oligarquías por derecho divino de conquista, o
en las del pueblo por derecho humano de existencia.
El Segundo Paso, transformar
las FF AA en un Ente defensor de los intereses de la nación de
todos y, sobre todo, de las mayorías siempre excluidas del festín, en lugar de
guardianes del Poder Económico, codicioso y concentrador de la riqueza
nacional.
El Tercer paso
fundamental, nacionalizar todos los Recursos Nacionales, que son
justamente eso, nacionales, y no propiedad privada de individuos o empresas
vinculadas al capital supra nacional, que no tienen más intereses que
la maximización de las utilidades producidas por el trabajo mal
pagado y la utilización irracional de los Recursos Nacionales, en lugar de la
redistribución justa de los excedentes por la vía de Obras Públicas, salarios
dignos para las masas trabajadoras y protección de la Naturaleza.
El Cuarto paso es una Reforma Educativa que inaugure una Educación para el desarrollo científico y genere progreso para todos, y no sea una fábrica de obreros baratos y empleados sumisos para el Sistema. Educación Oficial y Privada Laicas, respetuosas de las creencias de todos, que informe y divulgue la Historia de las religiones, no su catecismo, así como sus orígenes mitológicos, su influencia en el devenir de la historia humana y sus intenciones profundas de dominación por catequización.
El Cuarto paso es una Reforma Educativa que inaugure una Educación para el desarrollo científico y genere progreso para todos, y no sea una fábrica de obreros baratos y empleados sumisos para el Sistema. Educación Oficial y Privada Laicas, respetuosas de las creencias de todos, que informe y divulgue la Historia de las religiones, no su catecismo, así como sus orígenes mitológicos, su influencia en el devenir de la historia humana y sus intenciones profundas de dominación por catequización.
El Quinto paso es la recuperación del
control y manejo de la moneda nacional y la estricta prohibición de adquirir
monedas extranjeras para su acumulación desmedida, evasión
o elusión de impuestos, fuga de capitales y/o pago excesivo de
regalías por las inversiones extranjeras en territorio nacional. Ninguna
inversión puede redituar a sus inversionistas más allá de
un rendimiento acorde con el monto del capital invertido y el agregado nacional
en términos de insumos, generación de empleo y cuidado y protección de la
naturaleza.
Al respecto, las inversiones
extranjeras deben reinvertirse en el país al menos en un 75% del
monto de las utilidades anuales que hayan generado el trabajo y el uso de los
Recursos Naturales de la nación.
Un sexto paso, imprescindible y
necesario, es el combate diario y permanente a la corrupción. El Presupuesto
del Estado no es un botín particular de corruptos inmorales, de
“emprendedores” avivatos, de funcionarios codiciosos ni de empleados
con carencias, sino el producto del esfuerzo de todos por construir una nación
en progreso y desarrollo: humano, social y científico.
Una vez cumplidos estos pasos, debe
hacerse una revisión a fondo de los tratados limítrofes con los países vecinos,
tanto en sus fronteras terrestres como marítimas y espacios aéreos, a fin de
eliminar cualquier duda o insinuación de malos entendidos que provoquen futuras
desavenencias o litigios.
Hecho este análisis, proceder a la
conversión de las FF AA Nacionales en una Guardia Civil
Ciudadana que afronte los desafíos de la delincuencia común, y una Guardia
Fronteriza que vigile y cuide las líneas demarcatorias sin impedir el
tránsito libre de personas entre países para efectos de trabajo, turismo,
investigación, intercambios culturales y económicos y conocimiento.
Así y solo así, nuestras naciones
empezaran a recorrer el camino de la Independencia Real mediante
la utilización de los ingresos nacionales en la solución de los
problemas básicos de la población en general: Salud, Educación, Seguridad y
Bienestar General. Sin distraerlos en actividades y gastos irrelevantes e
innecesarios como juguetes de guerra para países en paz, o grietas de
corrupción inmorales que, aparte de dilapidar recursos, conducen al contagio de
la sociedad de una de nuestras peores lacras: la Corrupción.
La Izquierda Humana Socialista no
tiene como objetivo el Interés Particular de sus líderes sino su lugar en la
Historia de la Nación. Quienes no sepan o no puedan distinguir la
diferencia, no deben tener espacio en el iderazgo político de la
Izquierda Humanista.
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