MANIFIESTO PERIODÍSTICO FINAL Y URGENTE

DE PERIODISMO E INFORMACIÓN vs COMUNICACIÓN Y RR SS 

Definiciones aclaratorias 

 PERIODISMO: Es la actividad intelectual Intermediaria entre la sociedad y los hechos y personajes del mundo, que presta el Servicio Público de Informar a la ciudadanía, sin manipulaciones ni intereses espurios. Dicho por el Periodista Griego Kostas Vaxevanis, “Periodismo es divulgar lo que algunos quieren ocultar”. 

INFORMACIÓN: Es el conjunto de datos, procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. EL REQUISITO FUNDAMENTAL DE AMBOS ES LA VERACIDAD. 

 COMUNICACIÓN: Es el intercambio de datos que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además de los mensajes que se comparten. Es decir, TODOS SOMOS COMUNICADORES porque todos somos emisores o receptores de mensajes. 

REDES SOCIALES: Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. 

NINGUNA DE LAS DOS ANTERIORES ES PERIODISMO PORQUE NO TIENEN UNA DEONTOLOGÍA COMO PROFESIÓN NI VOCACIÓN. SON, SIMPLEMENTE, ACTIVIDADES HUMANAS COMUNES. 

Manifiesto Final Urgente

        Las RR SS y la Vox Populi se quejan a diario de la mala calidad informativa de la Prensa Corporativa Privada, que lo es también comercial puesto que funciona como Empresa y, como tal, debe producir rentabilidad y rendir dividendos a sus propietarios y accionistas. 
        Lo anterior convierte a la información –noticias, análisis y opiniones–, en Mercancías que se venden al público a través en la Prensa Comercial, audiovisual o escrita, con las conocidas manipulaciones mediáticas que favorecen intereses corporativos e imperialistas. Y con énfasis en los mensajes que adormecen la conciencia del ciudadano común: farándula, entretenimiento, crónica roja morbo/escandalosa y semejantes. Lo explica a fondo y con claridad meridiana Ignacio Ramonet (https://www.comminit.com/content/el-periodismo-del-nuevo-siglo). 
        Pero ese concepto empresarial “olvida” a sabiendas lo importante: al ciudadano común y corriente que tiene derecho a estar verazmente informado de lo que ocurre en su entorno, en su vecindario nacional y en otros lugares del planeta. Pues todo cuanto ocurra en el mundo, cerca o lejos, nos atañe porque de alguna manera nos afecta tarde o temprano. 
        La Información es –debe y tiene que ser– un Servicio Público que atienda el Derecho del Público a estar informado de lo fundamental de manera veraz, verificada, ética y sin compromisos distintos de la búsqueda de la verdad. 
        Lo contrario NO ES Periodismo. Es simple Comunicación con fines comerciales, políticos, sociales, religiosos o de cualquiera otra índole comprometida con algo o con alguien que no es el ciudadano corriente. Como dice, también, Ramonet. 
        En América Latina el quintil social de ingresos más altos tiene un 80% de cobertura de Internet. Es decir, ese 30% de la población a la cual no le interesa que las cosas cambien en beneficio de las mayorías puesto que ello reduce sus excesivos y desiguales privilegios o les limitan su ambición clasemediera a tenerlos “algún día”. 
        Es ese sector social y económico el que mantiene y sostiene la Prensa comercial tradicional, incluso la escrita, porque ella no solo defiende sus intereses sino que adormece, entretiene y confunde pues tiene amplia circulación e influencia y cuenta CON LA COSTUMBRE. Y también copa el espacio virtual de las RR SS porque tiene DINERO Y RECURSOS PARA ELLO. 
        El quintil popular solo tiene un 38% de cobertura de Internet, y el que le sigue, el 53%. De lo cual se deduce que el pueblo NO tiene cobertura suficiente de Internet. Y quienes la tienen, la utilizan para estudiar, trabajar o comunicarse con sus familiares y allegados, o para enterarse de la farándula o del entretenimiento. Ni siquiera un 10% de la población lee política, economía, cultura, ciencia o historia en Internet. Y es por eso que los medios de prensa importantes del Mundo se siguen publicando en papel, porque es lo que tiene permanencia, facilita la consulta popular y sostiene la Vigencia del Sistema que agobia a las grandes mayorías. 
        Lo que en resumen significa que la ÚNICA MANERA de que el ciudadano común esté bien y debidamente informado, es que el mismo ciudadano lector financie con su adquisición, como lo hace con el agua, la electricidad, el teléfono y la Red Internet, medios NO EMPRESARIALES sino Alternativos y Comunitarios, SIN PUBLICIDAD COMERCIAL COMPROMETEDORA. 
        La Prensa Comercial tiene toda ella Circulación Continental pues aunque los Medios sean numerosos y con circulación en sus países respectivos, SU MENSAJE es UNITARIO y CONDICIONADO AL SISTEMA CAPITALISTA Y A LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO. Todos publican lo que interesa al Sistema. Razón por la cual, América Latina NECESITA con urgencia un Medio Continental, tanto en RR SS como en circulación física real. 
        Los pocos periódicos que en América Latina ofrecen información alternativa, veraz, creíble, ética y sin manipulaciones, solo influyen en sus países y en regiones específicas y no tienen circulación continental real aunque todos la tengan virtual en sus páginas WEB. Lo cual no es solución a la desinformación sino problema adicional. Veamos: 
         El Pensamiento Progresista Político, Ideológico, Cultural y Científico en América Latina es amplio, variado y profundo. Pero está disperso en centenares de sitios web individuales o colectivos, porque no tiene espacio en la prensa corporativa tradicional. 
        He seleccionado solo algunos Periodistas, Intelectuales y Analistas que tienen presencia en las RR SS, así como algunos de los Medios Alternativos que consulto, leo y escucho, y cuyos sitios WEB les comparto. 

PERO PREGUNTO: 
         Del 48% de latinoamericanos que tienen acceso a la Red Internet, de los cuales el 70% pertenece (35% del total) a las clases medias altas y altas que no quieren cambios, no les interesa el Pensamiento progresista y rechazan el Socialismo, ¿quiénes tienen tiempo de consultar diaria, semanal o mensualmente al menos, todo ese pensamiento progresista para confrontarlo con la prensa comercial? 
        MUY POCOS. MENOS DEL 5% DE LA POBLACIÓN. Ese número es irrelevante para concientizar al pueblo de la necesidad de cambio. Pero quienes NO TIENEN INTERNET aunque tengan celular para comunicarse con su familia, amigos y trabajo, viven permanentemente asediados por la Desinformación, Manipulación y Mentiras de la Radio, la Televisión y la Prensa escrita Comercial, porque a ello están acostumbradas por más de un siglo al menos 6 ó 7 generaciones de latinoamericanos. Es lo que tienen y lo que ven a diario aunque supuestamente NO LES CREAN… 

SITIOS WEB PROGRESISTAS 

 ANALISTAS Y PERIODISTAS 
 Juan Paz y Miño https://mail.yahoo.com/d/folders/1/messages/75281 
Atilio Boron https://atilioboron.com.ar/ 
Pablo Craig Roberts https://www.paulcraigroberts.org/ 
Ignacio Ramonet https://www.facebook.com/IRamonetParis 
Fernando Buen Abad Domínguez https://fbuenabad.blogspot.com/ 
Kintto Lucas https://www.facebook.com/kintto.lucas https://kintto.blogspot.com/ 
Angel Guerra Cabrera https://www.facebook.com/adenisbosque 
FranciscoSierra Caballero https://www.facebook.com/profile.php?id=1408952589&sk=about 
Joao Boaventura de Souza Santos http://www.boaventuradesousasantos.pt/pages/pt/homepage.php 
Pascualina Curcio https://pasqualinacurcio.wixsite.com/pasqualinacurcio 
Carol Murillo Ruiz https://www.facebook.com/carol.murilloruiz https://www.youtube.com/results?search_query=Carol+Murillo+Ruiz 
Luis Gonzalo Segura https://www.facebook.com/luisgonzalosegura/ 
Raúl Kollman https://www.facebook.com/raul.kollmann 
Irina Hauser https://www.facebook.com/irina.hauser.58 
Mempo Giardinelli https://www.facebook.com/profile.php?id=100050676390550 

 MEDIOS 
 Rebelión https://rebelion.org/ Almayadeen.net https://espanol.almayadeen.net/ 
La Jornada https://www.jornada.com.mx/ 
World Socialist Web Site https://www.wsws.org/es 
Pravda https://www.pravda.ru/ RT https://actualidad.rt.com/ 
TELESUR https://www.telesurtv.net/ 
Alai Latina https://www.alai.info/ 
Ruta Kritica https://rutakritica.org/?v=3fd6b696867d 
Hoja de Ruta https://www.facebook.com/HojaDeRuta.world/ 
El Jota https://www.youtube.com/c/prensaalternativaeljota 
Daniel Devita www.danieldevita.com 
Miradas delSur Global https://miradasdelsurglobal.com/ 
The Intercept https://theintercept.com/ 
CronicÓn https://cronicon.net/wp/ 
Tribuna Feminista https://tribunafeminista.org/ 
El Viejo Topo https://www.elviejotopo.com/ 
AJplus https://global.ajplus.net/espanol 

 COMO SE PUEDE VER, LA DISPERSIÓN ES TOTAL. 
 ¿ALGUIEN PUEDE, QUIERE Y TIENE TIEMPO DE ACCEDER A TODOS ESOS SITIOS, MEDIOS Y AUTORES? 

 CONCLUSIÓN Y COMENTARIO FINAL 
 El 95% de la Prensa Continental es Privada, Empresarial y Comercial, es parte del Sistema capitalista y está vinculada y comprometida con los Intereses Geopolíticos de los Estados Unidos. ¡PERO ES LO QUE HAY! 

 POR LO TANTO: La ciudadanía iberoamericana, desde los Pirineos hasta la Tierra del fuego, porque somos una UNIDAD CULTURAL E IDIOMÁTICA compuesta por una sumatoria de Culturas diversas, necesita con urgencia y sin vacilaciones, PRENSA INDEPENDIENTE DE VERDAD, NO COMERCIAL SINO COMUNITARIA Y AUTOFINANCIADA POR LA COMUNIDAD MARGINADA DE LOS PODERES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES. 

 UN MEDIO SUPRACONTINENTAL DE LA COMUNIDAD, PARA LA COMUNIDAD.

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