CARTA PÚBLICA AL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA



UNA ASAMBLEA CON COLA PERO SIN DIENTES…

Asistí el sábado 20/10 a la Asamblea provincial de Pichincha del Movimiento Revolución Ciudadana, al que el Estado, manejado y controlado por la Derecha Política que Perdió las elecciones pero ganó el Poder, le niega con argucias leguleyas y politiqueras la inscripción en el CNE.
Fue una larga jornada en la cual algunos dirigentes explicaron a los asistentes, la militancia de la RC de Pichincha, el documento llamado Estrategia Política Nacional. Todo ello con vista la Asamblea Nacional de la Revolución Ciudadana que se llevará a cabo en Manabí el sábado 27 de octubre.
Dicho documento dibuja los caminos que deberá recorrer la RC con miras a las elecciones de 2019 pero, sobre todo, con los ojos puestos en el futuro del Movimiento, que es en gran medida el futuro del País.
De manera especial, lúcida y descriptiva, Franklin Ramírez y Virgilio Hernández desmenuzaron el Documento y explicaron punto por punto los pasos de la estrategia construida por la dirigencia de la RC. No hay duda de que están haciendo una especie de inventario de errores y falencias, tratando de corregir y enmendar lo que se hizo mal o lo que no se hizo en 10 años de manejo del Poder político.
El balance de obras y acciones de soberanía nacional en esos 10 años, es sin duda positivo para el país en general. Pero el manejo político dejó un muy importante déficit, que engendró el virus de traición, del abandono de principios ideológicos y de la búsqueda de acomodos en el nuevo Gobierno, por parte de una buena parte de la militancia, menos militante que acomodaticia y oportunista.
El déficit político y programático se puede sintetizar en dos falencias graves pero corregibles en el corto plazo, si hay voluntad política:

1.- Trabajo político en las bases.
Al pueblo hay que darle obras y proveerlo de servicios básicos desde el Poder, sobre todo si se tienen recursos. Los hubo y se hicieron las obras, no para uno o cinco años sino para 30 ó 50 en muchos casos.
Pero el pueblo necesita algo más: empoderarse de esas acciones, tomarlas como lo que son: obras para su beneficio, asumirlas como tales y tenerlas en cuenta. No se trata de agradecer como si fueran favores, porque no lo son. Es la obligación de todo gobierno. Pero sí RECONOCERLAS. No estigmatizarlas con el sambenito recurrente de que hubo corrupción, porque esa tara es inevitable. Lo cual no significa justificable. Pero seguirle la corriente a una Derecha Política y Económica experta en Corrupción, que por 200 años se ha enriquecido inmoralmente y delictuosamente en el ejercicio del Poder, es tan errático y nefasto como injusto y peligroso.
Que ahora esa Derecha se quiera presentar como adalid de la moral, es no solamente incongruente y contrario a su historia negra, sino oportunista y falaz. Recurso inmoral para deslegitimar la acción de un gobierno que por primera vez en la historia del país, gobernó para todos y no solo para los privilegiados.
En todo caso, de lo que se trata es de repolitizar a una población refractaria a la acción política, desmemoriada en gran medida, desagradecida en parte –porque una cosa es agradecer y otra muy distinta reconocer sin mezquindad la acción de gobierno– y, sobre todo, manipulada y desinformada por todos los Medios de Comunicación al servicio de la Clase Política tradicional y de los intereses geopoliticos del Imperio, empeñado en desmontar el Proceso de cambio que se inició en América latina con el ascenso de Hugo Chávez al poder, en Venezuela, en 1999.
Tengo la impresión de que la Dirigencia de Alianza País, en esos 10 años, pensó un poco despreocupadamente que las Sabatinas del Presidente eran suficiente trabajo político. No hay duda de que lo fue, pero no suficiente. El Presidente Correa entendió bien que había sido elegido por el pueblo, y que ese pueblo tenía derecho a conocer el avance de su gestión gubernamental. Pero su misión de gobernante no era hacer el trabajo político que le correspondía a la dirigencia de su Movimiento. Su misión, y la realizó como nadie en la historia del País, fue GOBERNAR. No repolitizar a la población ni ser detective de corruptos ni policía de funcionarios deshonestos, que es la queja de los arcángeles que le exigen a Rafael Correa responsabilidad jurídica por la presunta corrupción de sus miles de colaboradores. 
¿A quién elegimos? ¿A un Policía, un juez o un verdugo de delincuentes? O a un PRESIDENTE… 

Esa difusión semanal del Presidente fue inédita en el país. Y por esa misma razón, vilipendiada por la clase política tradicional acostumbrada a otros escenarios para su Rendición de Cuentas: las cámaras empresariales de producción y comercialización, la Asociación de Bancos, las cámaras de agricultores, ganaderos y pesqueros; sin duda la Embajada del Imperio y las jerarquías de la Iglesia Católica; a veces hasta los sindicatos más importantes o las corporaciones de obreros y trabajadores y, por supuesto, los Clubes Sociales, en los que los presidentes sentíanse como en casa: entre los suyos.
Pero esto no era precisamente trabajo político en las bases. La dirigencia no se acercó sino en contadas ocasiones a las regiones remotas, a los cantones y parroquias alejadas de los Centros de Decisión. Craso error porque es allí, en la ruralía y en las comunidades de base, en donde se encuentra el pueblo trabajador que vota a favor cuando siente al Estado y al Gobierno, y no vota o vota negativamente cuando se da cuenta de que los altos funcionarios solo se acuerdan durante las campañas para prometer lo que no harán y para pedir votos.

2.- Déficit comunicacional
         Con miras al futuro y a la suerte del Movimiento Revolución Ciudadana, hubo un gran faltante, quizá peor que el del trabajo político personal de base: el total descuido del elemento informativo y comunicacional.
Aquí sí que no fueron suficientes las sabatinas, por muy promocionadas que fueran. Muy localizadas, someramente difundidas por el Estado, y a regañadientes y con cicatería por los Medios Mercantiles, todos ellos alineados, casi desde el principio del Gobierno de la RC, en su contra por motivos que son otro tema y motivo de análisis posterior.
Porque no se limitaron los Medios a menospreciarlas por considerarlas Propaganda Oficial, sino que directamente las satanizaron por la misma razón. Tanto que el pueblo, que no tuvo y no tiene otros canales de información, se tragó entera la rueda de que eran Propaganda Oficial, y como tal las fue desechando hasta vituperarlas del todo en cuanto terminó el Gobierno de la Revolución Ciudadana y se inició la Involución de la Contrarreforma neoliberal del Presidente Moreno y sus padrinos.
Con la avalancha de las Redes Sociales y su sobredimensionada Difusión “Total y General”, el problema comunicacional del Estado se agudizó. Si observamos números, datos y estadísticas, algo estamos sobrevalorando: el alcance de las Redes Sociales y la influencia del whatsapp, la Internet y su producto estrella, el tweet. Claramente recuerdo que en la descripción y análisis de la Estrategia de Acción Política de la RC, Virgilio Hernández insistió varias veces en que “es necesario tuitear nuestras opiniones y propuestas”. No se descarta que ello es importante. Pero NO es suficiente.
Veamos unos números que posiblemente nos y los pongan en el terreno de la Realidad Real, no de la Realidad imaginada.

Cobertura Mundial de Internet
         Destaco solamente lo más pertinente para el cálculo y la comprensión del fenómeno posmoderno de la “Cobertura Universal” de las Redes Sociales, con datos tomados de la Red y calculados hasta 2016. Se compara con la existencia de Periódicos nacionales de circulación diaria y permanente:

PAÍSES             PENETRACIÓN INTERNET        PERIÓDICOS    

Japón                                  93%                           15

Reino Unido                       95%                           17

ALEMANIA                         91%                           22

MÉXICO                              65%                           5

EE UU                                 88%                           98

SUECIA                               97%                           10
NORUEGA                          “                                   6
FINLANDIA                        “                                  11   
DINAMARCA                      “                                  6

PAÍSES BAJOS                    96%                           7

ESPAÑA                              85%                           10

ARGENTINA                       78%                           5

ECUADOR                                    30%                  3  Nales. y 47  territ.

EN EL MUNDO                           53%         

NOTA: En Argentina y México la izquierda progresista cuenta con 2 diarios, que yo conozca (han de haber más): Página 12 y La Jornada. En Ecuador, NO CUENTA CON NINGÚN  PERIÓDICO NACIONAL. Si acaso, tres o cuatro hojitas parroquiales que no inciden en el pensamiento de los lectores. Si los tienen…

         Es decir, en el Mundo la penetración de Internet y las Redes Sociales es del 53% de la población. Ecuador no aparece en los primeros 40 países, el último de los cuales es la India con un 34% de cobertura. Como los datos son de 2016, me arriesgo a situar a Ecuador, a la fecha de hoy, con un 40% de penetración de las RS.
         Ahora veamos tal cobertura con la población y el censo electoral en Ecuador, para mejor comprensión  del bluff que significan, entre nosotros y en el mundo, la “universalidad” de las Redes Sociales.

REALIDAD ECUADOR

Cobertura de Internet      40% (Cálculo optimista a la fecha).

Habitantes:                        16’000.000

Votantes                             10’000.000

Votantes con Internet 40%                        4’000.000

Diferencia                                                                                       6’000.000

De los habitantes con Internet, podemos calcular con optimismo que un  40% de ellos se “INFORMAN” de la realidad nacional, analizan la política, estudian las posibles alternativas y deciden su voto en función de esa información. Esta cifra contiene a los llamados Millennials, jóvenes entre 18 y 35 años que, supuestamente, viven permanentemente colgados de su SmartPhone chateando y comunicándose.

Millennials lectores, 30% (dato estadístico internacional confiable)
En Ecuador, 30% de los 4’000.000 de “conectados”                 1’200.000
Porcentaje de “conectados” lectores y analistas, ¿50%?               600.000

Entre los demás “conectados”, el porcentaje de “analistas” de celular, no va más allá del un 10% de los usuarios de la Red.

Es decir, el 10% de los 4’000.000 de conectados, o sea      400.000.

Son personas que trabajan y descansan. No dedican a su celular 6 horas diarias como los Millennials. pero se informan tradicionalmente, por otros medios: los medios tradicionales: Prensa, Radio, Teve y conversación con el vecino.


RESUMEN: Y seamos optimistas con las Redes Sociales: Todos los conectados, las consultan para decidir…

Votantes reales                                                                      10’000.000
Votantes Internet Millenials o no                                          4’000.000

VOTANTES SIN COBERTURA DE INTERNET                    6’000.000

Con lo cual tenemos que en nuestro país, los “lectores” en Internet que analizan en su SmartPhone la realidad nacional para tomar decisiones políticas, no son más de un 40% visto con exagerado optimismo, de los votantes totales. Es decir:

Llegamos por tuits, correo electrónico, facebook, etc, a 4 millones de votantes. ¿Cómo llega al resto de habitantes la Revolución Ciudadana?

CON PRENSA. Pero la radio y la televisión son efímeros. Son aire y el aire es humo intrascendente transcurrido no más de un minuto.

La RC necesita Prensa escrita. No se puede competir con la Canalla Mediática con tuits, eso es como derrumbar estatuas con piedritas.

ADELANTO UNA HIPÓTESIS PREMONITORIA 
Si la Revolución Ciudadana no TIENE YA, un Periódico, así sea mensual, quincenal o semanal, preferiblemente de análisis, que circule en todo el país, que tenga permanencia y promueva la discusión, el debate, el pensamiento y la reflexión, la RC perderá las próximas elecciones, perderá el Proyecto que necesitó diez años para gestar y crecer. ¡PERDERÁ EL FUTURO POLÍTICO!

No se enfrenta la Basura Mediática totalmente alienada y alineada con la Derecha Neoliberal, con tuits. Se enfrenta con SUS MISMAS ARMAS.

¿O Despreciamos a los 6 millones de votantes que no tienen internet?


REFLEXIÓN NOCTURNA DE ÚLTIMA HORA:
(Complemento de mi Blog de ayer)

¿Dónde están los posibles nuevos votantes de la Revolución Ciudadana?
         La Revolución Ciudadana tiene un Capital Electoral que recuperar y reconquistar. Una parte muy pequeña de ese capital, está en el 40% de usuarios de Internet: los Resentidos, los manipulados por la Basura Mediática, los angelicales moralistas a quienes por Primera Vez en su vida disque les preocupa la corrupción, y que son entre todos la mínima parte de ese 40% de “Conectados”. La mayor parte son  enemigos de la RC porque forman parte de las clases altas que siempre han detentado y utilizado el poder para su beneficio y por 10 años se vieron alejados del Control del Estado. Y las clases medias arribistas que han aspirado siempre a trepar en la escala social, o llegaron desde el pueblo a caballo del Cambio y ahora el pueblo les huele a fuchis.
         La principal masa de votantes de la RC están justo ahí entre ese 60% de personas que Carecen de Internet. Las Redes Sociales solo llegan a los enemigos y a los ya convencidos por el Proyecto de Cambio. Es decir, es Sembrar en el Desierto o Llover sobre Mojado.
         Los votantes, señores de la RC, están entre el pueblo DESCONECTADO. Y ahí es donde influye, lava cerebros, manipula y distorsiona los hechos la Basura Mediática, sin quién ni qué les haga frente y los confronte.
         A ver si dejan un poco de lado el snobismo inútil de las RS y vuelven los ojos a los Medios Tradicionales y la Prensa Escrita, el único medio que incide, crea pensamiento, motiva reflexión  y tiene Permanencia en los lectores. Incluso en los Conectados.
        


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