CARTA PÚBLICA AL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
UNA ASAMBLEA CON COLA PERO SIN
DIENTES…
Asistí el
sábado 20/10 a la Asamblea provincial de Pichincha del Movimiento Revolución
Ciudadana, al que el Estado, manejado y controlado por la Derecha Política que
Perdió las elecciones pero ganó el Poder, le niega con argucias leguleyas y
politiqueras la inscripción en el CNE.
Fue una
larga jornada en la cual algunos dirigentes explicaron a los asistentes, la
militancia de la RC de Pichincha, el documento llamado Estrategia Política
Nacional. Todo ello con vista la Asamblea Nacional de la Revolución Ciudadana
que se llevará a cabo en Manabí el sábado 27 de octubre.
Dicho
documento dibuja los caminos que deberá recorrer la RC con miras a las elecciones
de 2019 pero, sobre todo, con los ojos puestos en el futuro del Movimiento, que
es en gran medida el futuro del País.
De manera
especial, lúcida y descriptiva, Franklin Ramírez y Virgilio Hernández
desmenuzaron el Documento y explicaron punto por punto los pasos de la
estrategia construida por la dirigencia de la RC. No hay duda de que están
haciendo una especie de inventario de errores y falencias, tratando de corregir
y enmendar lo que se hizo mal o lo que no se hizo en 10 años de manejo del Poder
político.
El balance
de obras y acciones de soberanía nacional en esos 10 años, es sin duda positivo
para el país en general. Pero el manejo político dejó un muy importante
déficit, que engendró el virus de traición, del abandono de principios
ideológicos y de la búsqueda de acomodos en el nuevo Gobierno, por parte de una
buena parte de la militancia, menos militante que acomodaticia y oportunista.
El déficit
político y programático se puede sintetizar en dos falencias graves pero
corregibles en el corto plazo, si hay voluntad política:
1.- Trabajo político en las bases.
Al pueblo hay que darle obras y
proveerlo de servicios básicos desde el Poder, sobre todo si se tienen
recursos. Los hubo y se hicieron las obras, no para uno o cinco años sino para
30 ó 50 en muchos casos.
Pero el pueblo necesita algo más:
empoderarse de esas acciones, tomarlas como lo que son: obras para su
beneficio, asumirlas como tales y tenerlas en cuenta. No se trata de agradecer
como si fueran favores, porque no lo son. Es la obligación de todo gobierno.
Pero sí RECONOCERLAS. No estigmatizarlas con el sambenito recurrente de que
hubo corrupción, porque esa tara es inevitable. Lo cual no significa
justificable. Pero seguirle la corriente a una Derecha Política y Económica
experta en Corrupción, que por 200 años se ha enriquecido inmoralmente y
delictuosamente en el ejercicio del Poder, es tan errático y nefasto como
injusto y peligroso.
Que ahora esa Derecha se quiera
presentar como adalid de la moral, es no solamente incongruente y contrario a
su historia negra, sino oportunista y falaz. Recurso inmoral para deslegitimar
la acción de un gobierno que por primera vez en la historia del país, gobernó
para todos y no solo para los privilegiados.
En todo caso, de lo que se trata es
de repolitizar a una población refractaria a la acción política, desmemoriada
en gran medida, desagradecida en parte –porque una cosa es agradecer y otra muy
distinta reconocer sin mezquindad la acción de gobierno– y, sobre todo,
manipulada y desinformada por todos los Medios de Comunicación al servicio de
la Clase Política tradicional y de los intereses geopoliticos del Imperio,
empeñado en desmontar el Proceso de cambio que se inició en América latina con
el ascenso de Hugo Chávez al poder, en Venezuela, en 1999.
Tengo la impresión de que la
Dirigencia de Alianza País, en esos 10 años, pensó un poco despreocupadamente
que las Sabatinas del Presidente eran suficiente trabajo político. No hay duda
de que lo fue, pero no suficiente. El Presidente Correa entendió bien que había
sido elegido por el pueblo, y que ese pueblo tenía derecho a conocer el avance
de su gestión gubernamental. Pero su misión de gobernante no era hacer el
trabajo político que le correspondía a la dirigencia de su Movimiento. Su
misión, y la realizó como nadie en la historia del País, fue GOBERNAR. No
repolitizar a la población ni ser detective de corruptos ni policía de
funcionarios deshonestos, que es la queja de los arcángeles que le exigen a
Rafael Correa responsabilidad jurídica por la presunta corrupción de sus miles
de colaboradores.
¿A quién elegimos? ¿A un Policía, un
juez o un verdugo de delincuentes? O a un PRESIDENTE…
Esa difusión semanal del Presidente
fue inédita en el país. Y por esa misma razón, vilipendiada por la clase
política tradicional acostumbrada a otros escenarios para su Rendición de
Cuentas: las cámaras empresariales de producción y comercialización, la
Asociación de Bancos, las cámaras de agricultores, ganaderos y pesqueros; sin
duda la Embajada del Imperio y las jerarquías de la Iglesia Católica; a veces
hasta los sindicatos más importantes o las corporaciones de obreros y
trabajadores y, por supuesto, los Clubes Sociales, en los que los presidentes
sentíanse como en casa: entre los suyos.
Pero esto no era precisamente
trabajo político en las bases. La dirigencia no se acercó sino en contadas
ocasiones a las regiones remotas, a los cantones y parroquias alejadas de los
Centros de Decisión. Craso error porque es allí, en la ruralía y en las
comunidades de base, en donde se encuentra el pueblo trabajador que vota a
favor cuando siente al Estado y al Gobierno, y no vota o vota negativamente
cuando se da cuenta de que los altos funcionarios solo se acuerdan durante las
campañas para prometer lo que no harán y para pedir votos.
2.- Déficit comunicacional
Con miras al
futuro y a la suerte del Movimiento Revolución Ciudadana, hubo un gran
faltante, quizá peor que el del trabajo político personal de base: el total
descuido del elemento informativo y comunicacional.
Aquí sí que no fueron suficientes
las sabatinas, por muy promocionadas que fueran. Muy localizadas, someramente
difundidas por el Estado, y a regañadientes y con cicatería por los Medios
Mercantiles, todos ellos alineados, casi desde el principio del Gobierno de la
RC, en su contra por motivos que son otro tema y motivo de análisis posterior.
Porque no se limitaron los Medios a
menospreciarlas por considerarlas Propaganda Oficial, sino que directamente las
satanizaron por la misma razón. Tanto que el pueblo, que no tuvo y no tiene
otros canales de información, se tragó entera la rueda de que eran Propaganda
Oficial, y como tal las fue desechando hasta vituperarlas del todo en cuanto
terminó el Gobierno de la Revolución Ciudadana y se inició la Involución de la
Contrarreforma neoliberal del Presidente Moreno y sus padrinos.
Con la avalancha de las Redes
Sociales y su sobredimensionada Difusión “Total y General”, el problema
comunicacional del Estado se agudizó. Si observamos números, datos y
estadísticas, algo estamos sobrevalorando: el alcance de las Redes
Sociales y la influencia del whatsapp, la Internet y su producto estrella, el
tweet. Claramente recuerdo que en la descripción y análisis de la Estrategia de
Acción Política de la RC, Virgilio Hernández insistió varias veces en que “es
necesario tuitear nuestras opiniones y propuestas”. No se descarta que ello es
importante. Pero NO es suficiente.
Veamos unos números que posiblemente
nos y los pongan en el terreno de la Realidad Real, no de la Realidad imaginada.
Cobertura Mundial de Internet
Destaco
solamente lo más pertinente para el cálculo y la comprensión del fenómeno
posmoderno de la “Cobertura Universal” de las Redes Sociales, con datos tomados
de la Red y calculados hasta 2016. Se compara con la existencia de Periódicos
nacionales de circulación diaria y permanente:
PAÍSES PENETRACIÓN
INTERNET PERIÓDICOS
Japón 93% 15
Reino
Unido 95% 17
ALEMANIA 91% 22
MÉXICO 65% 5
EE
UU 88% 98
SUECIA 97% 10
NORUEGA “
6
FINLANDIA “ 11
DINAMARCA “ 6
PAÍSES
BAJOS 96% 7
ESPAÑA 85% 10
ARGENTINA 78% 5
ECUADOR 30% 3 Nales.
y 47 territ.
EN EL
MUNDO 53%
NOTA: En Argentina y México la izquierda progresista cuenta con 2
diarios, que yo conozca (han de haber más): Página 12 y La Jornada. En Ecuador,
NO CUENTA CON NINGÚN PERIÓDICO NACIONAL. Si acaso, tres o cuatro
hojitas parroquiales que no inciden en el pensamiento de los lectores. Si los
tienen…
Es decir, en
el Mundo la penetración de Internet y las Redes Sociales es del 53% de la
población. Ecuador no aparece en los primeros 40 países, el último de los
cuales es la India con un 34% de cobertura. Como los datos son de 2016, me
arriesgo a situar a Ecuador, a la fecha de hoy, con un 40% de penetración de
las RS.
Ahora veamos
tal cobertura con la población y el censo electoral en Ecuador, para mejor
comprensión del bluff que significan, entre nosotros y en el mundo,
la “universalidad” de las Redes Sociales.
REALIDAD ECUADOR
Cobertura de Internet 40%
(Cálculo optimista a la fecha).
Habitantes: 16’000.000
Votantes 10’000.000
Votantes con Internet
40% 4’000.000
Diferencia 6’000.000
De los habitantes con Internet, podemos calcular
con optimismo que un 40% de ellos se “INFORMAN” de la realidad
nacional, analizan la política, estudian las posibles alternativas y deciden su
voto en función de esa información. Esta cifra contiene a los llamados
Millennials, jóvenes entre 18 y 35 años que, supuestamente, viven
permanentemente colgados de su SmartPhone chateando y comunicándose.
Millennials lectores, 30% (dato estadístico internacional
confiable)
En Ecuador, 30% de los 4’000.000 de
“conectados” 1’200.000
Porcentaje de “conectados” lectores y analistas,
¿50%?
600.000
Entre los demás “conectados”, el porcentaje de “analistas” de
celular, no va más allá del un 10% de los usuarios de la Red.
Es decir, el 10% de los 4’000.000 de conectados, o
sea 400.000.
Son personas que trabajan y descansan. No dedican a su celular 6
horas diarias como los Millennials. pero se informan tradicionalmente, por
otros medios: los medios tradicionales: Prensa, Radio, Teve y conversación con
el vecino.
RESUMEN: Y seamos optimistas con las Redes Sociales: Todos los
conectados, las consultan para decidir…
Votantes
reales 10’000.000
Votantes Internet Millenials o
no
4’000.000
VOTANTES SIN COBERTURA DE
INTERNET 6’000.000
Con lo cual tenemos que en nuestro país, los “lectores” en
Internet que analizan en su SmartPhone la realidad nacional para tomar
decisiones políticas, no son más de un 40% visto con exagerado optimismo, de
los votantes totales. Es decir:
Llegamos por tuits, correo electrónico, facebook, etc, a 4
millones de votantes. ¿Cómo llega al resto de habitantes la Revolución
Ciudadana?
CON PRENSA. Pero la radio y la televisión son efímeros. Son
aire y el aire es humo intrascendente transcurrido no más de un minuto.
La RC necesita Prensa escrita. No se puede competir con la Canalla
Mediática con tuits, eso es como derrumbar estatuas con piedritas.
ADELANTO UNA HIPÓTESIS PREMONITORIA
Si la Revolución Ciudadana no TIENE YA, un
Periódico, así sea mensual, quincenal o semanal, preferiblemente de análisis,
que circule en todo el país, que tenga permanencia y promueva la discusión, el
debate, el pensamiento y la reflexión, la RC perderá las próximas elecciones,
perderá el Proyecto que necesitó diez años para gestar y crecer. ¡PERDERÁ
EL FUTURO POLÍTICO!
No se enfrenta la Basura Mediática totalmente alienada y alineada
con la Derecha Neoliberal, con tuits. Se enfrenta con SUS MISMAS ARMAS.
¿O Despreciamos a los 6 millones de votantes que no tienen
internet?
REFLEXIÓN NOCTURNA DE ÚLTIMA
HORA:
(Complemento de mi Blog de ayer)
¿Dónde están los
posibles nuevos votantes de la Revolución Ciudadana?
La Revolución Ciudadana tiene un
Capital Electoral que recuperar y reconquistar. Una parte muy pequeña de ese
capital, está en el 40% de usuarios de Internet: los Resentidos, los
manipulados por la Basura Mediática, los angelicales moralistas a quienes por
Primera Vez en su vida disque les preocupa la corrupción, y que son entre todos la mínima
parte de ese 40% de “Conectados”. La mayor parte son enemigos de la RC porque forman parte de las
clases altas que siempre han detentado y utilizado el poder para su beneficio y
por 10 años se vieron alejados del Control del Estado. Y las clases medias
arribistas que han aspirado siempre a trepar en la escala social, o llegaron
desde el pueblo a caballo del Cambio y ahora el pueblo les huele a fuchis.
La principal masa de votantes de la RC
están justo ahí entre ese 60% de personas que Carecen de Internet. Las Redes Sociales
solo llegan a los enemigos y a los ya convencidos por el Proyecto de Cambio. Es
decir, es Sembrar en el Desierto o Llover sobre Mojado.
Los votantes, señores de la RC, están
entre el pueblo DESCONECTADO. Y ahí es donde influye, lava cerebros, manipula y
distorsiona los hechos la Basura Mediática, sin quién ni qué les haga frente y
los confronte.
A ver si dejan un poco de lado el
snobismo inútil de las RS y vuelven los ojos a los Medios Tradicionales y la
Prensa Escrita, el único medio que incide, crea pensamiento, motiva reflexión y tiene Permanencia en los lectores. Incluso
en los Conectados.
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