PERFILES APROXIMADOS. Rafael Correa y lenín moreno ¿NI ANTI UNO NI ANTI OTRO?


Leo y escucho más a menudo de lo que parecería algo analizado a fondo y discernido a conciencia, que es malo para el país en general que se polarice la opinión pública en torno a Correístas y Morenistas. O Anti los dos, que es igual.

Yo creo que no es malo si se deja a un lado lo que las personas SON, aunque ambos parece ser este rato el Arquetipo de dos clases de Ciudadanos, pero se atiende más a lo que REPRESENTAN.

Existen, por cierto, lo dirán mejor que yo los antropólogos y, sobre todo, cierta antropóloga que visita a menudo mis recuerdos, muchos arquetipos del Ser Ecuatoriano. Somos multidiversos, multiculturales, multiétnicos y hasta multinacionales como yo mismo que tengo dos. Pero les propongo que sean reduccionistas y que, al final de ese ensayito de identificación Antro, se animen a decirse ustedes mismos a cuál de los dos arquetipos les gustaría parecerse, imitar, seguir, votar o aplaudir… o todo lo contrario.

En cuanto a los que SON según lo que se percibe de su vida pública y algunos retazos públicos de su vida privada, Rafael Correa es un hombre íntegro, de carácter, que no se deja manosear, que tiene convicciones fuertes (algunas de ellas no me agradan pero las respeto), honesto pues por mucho que hurgan no han podido hallar ni siquiera INDICIOS de algo turbio, pero él sabe bien que si da “papaya” lo meten preso sin indicios, sin pruebas y sin sustento legal, por si acaso “encuentren” algo en el camino parecido al flash que no aparece ni la compu generatriz tampoco, o a los cuadernos de doña XX (no recuerdo el nombre pues no tengo su privilegiada memoria) de sus Memorias de 4 ó 5 años atrás “encontrados” en algún closet de su casa, pero escritos hace poco y al apuro a bordo de un avión, en un cuaderno fabricado un año antes. Algo así como Regreso al futuro pero al revés… 
Pero estábamos en Rafael Correa. Ya estando preso y mientras le averiguan alguna cosita, como le tienen terror justo por sus convicciones ideológicas, harán lo posible porque tenga un “accidente”. Una caída por ejemplo, que son tan del gusto de la ministra romo. Aunque sea una caída de la alfombra. Cualquier cosa sirve.
Por cierto, son tan amañadas, vulgarmente sucias y tan estúpidas las acusaciones que le hacen, que ni la Interpol ni la Corte Penal Internacional las han tomado en cuenta. Al contrario, las han rechazado de plano y las han devuelto educadamente. Y tengo la leve impresión de que tanto en la Corte como en Interpol, saben un poquito más de Leyes, Justicia y Derecho que la Fiscal 10/20.
Pero abundo en su personalidad, aunque no lo conozco mucho. Habremos cruzado unas palabras unas pocas veces, pero nada más. En todo caso, me parece un hombre de gran carisma, muy cercano a la gente del común, bastante lejano de la peluconería criolla y no creo que por resentimiento sino por influencia de la Teología de la Liberación y de su opción por los pobres, lo que constato al saber que se pasó un año en Zumbahua en aprendizaje de idioma y costumbres indígenas, en lugar de irse a Miami a mejorar el inglés del Americano y hacerse selfies con la gusanera ex cubana.
Es impulsivo, agresivo cuando le buscan las cosquillas, reacciona ante las ofensas como persona decente no paciente, y me parece que es buen padre de familia. Si es buen esposo solo lo sabe su esposa.
Por último y ya en su vida publica de candidato y mandatario, tengo la convicción de que llegó MUY tarde a la política, que no era lo suyo, y MUY temprano al Poder, que sí parece ser lo suyo. Mi previsión sin bola de cristal sino por mero deseo de que ocurra, es que lo veo como el Mejor Secretario General de una UNASUR rediviva, y luego como Secretario general de las NN UU, saltándose esa cloaca de la OEA por su pestilencia Imperial.

En cuanto a la persona lenín moreno (lo traté dos o tres veces en un importante almuerzo anual al que solían invitarme y en el que yo gustaba de “hablar con la boca llena”), mi opinión es colta pelo gluesa, como diría el chinito. Me pareció siempre un hombre hipócrita, despreciable, taimado, mal cahista, que exhibía sin pudor su culturita de revista de consultorio y con una apariencia de “yo no fui” que me causaba ñáñaras.
Luego supe algunas cosas más del individuo que acrecentaron mi desconfianza y repulsión. Debo confesar que voté por ese hombre porque era la alternativa menos peor, como Presidente, a la derecha del feriado bancario o de la ley de fuga. Y además, lo apadrinaba el Presidente Correa, que también se tragó el cuento del “Pobre tullidito, ha de ser buena gente” porque como yo, tampoco tiene bola de cristal, confía en las personas y es muy difícil ver por dentro lo que es tan oscuro por fuera.

Ahora bien, ambos, cada uno por su lado y en incomparables niveles de importancia, REPRESENTAN algo y ESO ES LO IMPORTANTE para ser ANTI o PRO.
Rafael Correa con su Proyecto de Revolución Ciudadana, representa un muy importante espacio progresista del Ecuador, tanto por las convicciones ideológicas de ese sector, cercanas a las suyas, como en gran medida por las necesidades de subsistencia y ambición legítima de tener una vida digna como RC les proporcionó cuando fue Presidente, y que el Capitalismo Neoliberal ni les había dado nunca ni les dará mañana. A no ser que se arrimen al oportunismo arribista clasemediero, lo cual no es imposible pero sí difícil en gente con cierta Conciencia de Clase y un pensamiento progresista, cercano al socialismo.
        
Moreno representa la antítesis de Rafael Correa, sin siquiera la dignidad del Capitalismo asumido con conciencia de clase. Es un desclasado de la peor especie, que medra en donde vea posibilidades de reptar y, tengo esa idea, en todas partes es ReciRechazado, es decir, es recibido mientras sea útil y desdeñado como trapo sucio en cuanto ya no lo sea.
Es cosa de observar eso que en las series de Crímenes de la teve gringa aparece como una Especialización de sus investigadores: Lo que llaman Análisis de Conducta, o sea el estudio de la gestualidad, del lenguaje corporal de los sospechosos o de los testigos de algo. Y la gente “importante” que ha rodeado a moreno, tanto de la clase empresarial como de la política, la militar y, peor aún, la intelectual, no pueden esconder el desprecio unido a la conmiseración que sienten por el personaje. Se lo aguantan parte por complicidad con sus acciones como vicepresidente corrupto y presidente más corrupto aún, parte como muestra de servilismo ante el poder, parte por piedad con sus múltiples falencias, y parte por Caridad Cristiana. Hay que ser piadoso con el leproso, para decirlo en rima.

AHORA, ¿a cual de los dos les gustaría parecerse si fueran los únicos modelos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICAS NOSTÁLGICAS… Conversando con artistas y poetas

¿NO SOMOS NADA EN EL UNIVERSO? ¿EN SERIO?

FONDOS DE INVERSIÓN. EXPLICACIÓN SIMPLE