REFLEXIÓN MUY PREOCUPADA POR AMÉRICA LATINA


La realidad política reciente de América Latina es muy preocupante. Luego de casi 20 años de intentos progresistas por salir de la explotadora dictadura político/económica del Capitalismo Salvaje o Neoliberalismo, el Poder Económico Mundial, encabezado por los EE UU y respondido con mucha timidez por las potencias emergentes, Rusia y China (Ex Imperios muy antiguos, por cierto), toma vigencia de nuevo con mayores alcances y armas menos violentas, en apariencia, que las de las dictaduras de los años 70s y 80s., sus asesinatos masivos, su represión ilimitada, sus torturados y sus exiliados.
Hoy, aparentemente, han acudido a otras formas de dominio y restauración ultra conservadora: fake news, lawfare, medios cómplices y beneficiarios del Sistema, etc., contra los máximos dirigentes de izquierda. Las prisiones de Lula, Milagro Sala y Jorge Glas, los golpes blandos contra Fernando Lugo, Manuel Zelaya y Dilma Russeff, y la persecución sin pausas contra Rafael Correa, por fortuna sin resultados para la Derecha porque hasta las mayores Instituciones legales del mundo han rechazado los burdos intentos de culpabilizarlo de cualquier cosa, demuestran que el Gran Poder Hegemónico del Capitalismo no tiene escrúpulos a la hora de combatir todo intento socializante, ni para reprimir como sea las protestas sociales allí donde lograron mantener el Poder en hombros de sociedades conservatizadas y manipuladas por los Medios Comerciales y la religión adoctrinante, y rescatar el Poder que les fue disputado por escasas 2 décadas. No hay que olvidar que en Colombia, entre 2018 unos pocos días de enero de 2019, han sido asesinados más de 250 líderes sociales y sindicales ante la mirada indiferente del Gobierno, la pasiva complicidad de las FF AA y la indolencia de una sociedad que aún cree que la violencia que padece es obra de las FARC o del ELN. Porque durante 70 años, esa es la idea que le han vendido, bendecida desde el púlpito.
Lo grave del asunto es que, con esa experiencia, la de que la Izquierda SÍ PUEDE Y SÍ SABE GOBERNAR para los pueblos y no para los privilegiados y para el Gran Capital, esa Derecha que no tolera que le disputen el Control de la Economía, no ahorrará recursos, por sucios y violentos que vuelvan a ser, para obliterar de una vez por todas los futuros intentos de la Izquierda de gobernar con las mayorías electorales que son a la vez las mayorías excluidas: jamás los gobiernos de Derecha, una vez en el poder, miran hacia las necesidades de los pueblos que tuvieron la debilidad y la ceguera de elegirlos.
Pero hay algo aún peor que ese Regreso de la Derecha al Poder. Y el ejemplo más claro y evidente es el camino que ha tomado en Colombia esa Derecha, que ayer nada más combatía las fuerzas revolucionarias no apenas con las FFF AA sino con las Bandas Paramilitares asociadas a ellas, y no solamente en combates directos con las guerrillas sino mediante el criminal expediente de secuestrar inocentes en pueblos y ciudades para disfrazarlos de guerrilleros, asesinarlos y presentarlos como caídos en acción. Los llamados Falsos Positivos que si la justicia del mundo fuera en verdad justa y justiciera, ya tendría en los tribunales no solo a sus ejecutores sino también a sus generales y coroneles y, sobre todo, a su fundador, instigador y Comandante, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Aún hoy, ante la interesada complicidad de las clases dirigentes, la irresponsable complacencia de los Medios de Comunicación y la ignorante aceptación de un pueblo adoctrinado y manipulado, aún hoy, repito, en ejercicio de sus ilegítimos derechos políticos. Cuando Es, o debería ser, Reo de Crímenes de Lesa Humanidad.
Pero, parafraseando a José María Vargas Vila en su opinión sobre José Santos Chocano, “No esté preso y ni siquiera acusado: ahí sigue, libre, fatigando a infamia”.
Los resultados electorales que le dieron el triunfo a la Derecha más retrógrada y cavernaria en Argentina y en Brasil, y en Ecuador a una supuesta izquierda continuadora de un proceso político social luego degradó hacia la derecha corrupta (Feriado bancario y otras “gracias”) y el control del país por parte de los perdedores en las elecciones, empiezan a mostrar hoy sus reales intenciones de Restauración Conservadora y sus peores maneras de ejercerla y recuperar el Poder: entrega de la Seguridad Nacional interna a las FF AA con todo lo que ello implica de peligro para las libertades individuales y colectivas.
En Argentina las FF AA con el beneplácito del Gobierno, empezaron hace rato a eliminar opositores e incluso protestantes; en Brasil, se preparan para la represión con el visto bueno de Jair Bolsonaro, que aprueba no solamente que se dispare contra “sospechosos” sino que hasta la población tenga derecho, “para defenderse de la delincuencia”, a portar armas y usarlas a discreción. Con lo cual no se persigue, aunque así lo exprese ladinamente el Presidente Bolsonaro, que el pueblo se defienda de la delincuencia sino que se mate entre sí, lo cual representa por mano propia el sueño de las Derechas: acabar con la pobreza matando a los pobres. Y tanto mejor si se matan entre ellos mismos.
Estamos  a punto, si nuestros pueblos no reacccionan YA, a reinaugurar los desmanes y crímenes de las dictaduras militares, solo que bajo gobiernos civiles, lo cual no solo les garantiza discreción sino impunidad. Ya no habrá Rios Mont, ni Videlas, ni Pinochets acusados, encarcelados y condenados. Solo “cumplíamos ordenes civiles”, dirán con desparpajo y cinismo. Y los gobiernos civiles de esa criminal extrema derecha, se defenderán diciendo: “Solo les dijimos que hicieran lo que debían hacer”.
¿Despertaremos a tiempo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRÓNICAS NOSTÁLGICAS… Conversando con artistas y poetas

¿NO SOMOS NADA EN EL UNIVERSO? ¿EN SERIO?

FONDOS DE INVERSIÓN. EXPLICACIÓN SIMPLE